NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD 2 FASE
3: PROMOCIÓN DEL BIENESTAR SOCIAL
ASTRID VELASQUEZ VIZCAINO
LUZ DANERYS NAVARRO
MARITZA ISABEL BARRERA
NEIVIS YOJANNA CASTILLA BECERRA
SANDRA PATRICIA MESTRE
GRUPO: 403025_15
TUTORA: WENDY MILENA DIAZ
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES,
ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA: PSICOLOGÍA
2017
Problemática: Estrés Académico
Población:
Estudiantes Universitarios
Función Superior Afectada: Atención
Y Memoria
SINTESIS
DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE RESULTADOS OBTENIDOS
ANALISIS INTEGRAL DE LA APLICACION
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SEMJANZAS
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DIFERENCIAS
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ALTERACIONES
PRESENTADAS:
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Dificultades es la memoria
procesal, dificultades en las habilidades cognitivas, dificultades en la
memoria semántica por problemas del lenguaje para brindar información
generalizada y alteraciones en la memoria visual en relación a la identificación de imágenes
inmediatamente después de ver un objeto.
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_Equivocación para dibujar los objetos en el cartel.
_Tener
dificultades para copiar los números y retenerlos
_Tienen
dificultades para seguir instrucciones o localización de objetos.
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ANALISIS
RESULTADOS PRUEBA DE ESTRÉS PERCIBIDO:
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Puntuaciones mayores de 36 puntos lo que indica que maneja
un alto nivel de estrés durante el último mes
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Factores detonantes de estrés son
bastantes. Aunque de origen diverso
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FACTORES
GENERADORES DE ESTRÉS Y VULNERABILIDAD:
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Problemas
laborales de los estudiantes universitarios
•Problemas con
algunos docentes o cursos
• Hábitos
tóxicos (tabaquismo, consumo de alcohol, consumo de drogas)
• Mal uso del
tiempo de ocio
• Falta de
práctica de ejercicios físicos
• Percepción
de un alto nivel de estrés
• Falta de
momentos de Recreación
•
Sexualidad insatisfecha (satisfacción, estabilidad, seguridad)
•Dificultades
socio económicas
•Tipo
de metodología empleada en la Universidad
•Ambiente
de estudio inadecuado
•Ausencia
de metas y objetivos académicos
•Conflictos familiares no resueltos
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Complejo físico a causa de un
problema de salud.
-
Sentimiento de rechazo social.
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FACTORES
GENERADORES DE BIENESTAR:
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Desarrollo
de relaciones positivas
•
Dominio del Entorno
•
Posibilidad de alcanzar un Propósito de vida
•
Integración social
•
Aceptación social
•
Posibilidad de un trabajo estable
•
Espacios y momentos pata la
recreación, el ocio y las actividades deportivas
•Presencia
de un compañero (a) que fortalezca la relación de pareja y apoyo
•
Buen clima familiar
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Confianza en sí mismos para
alcanzar metas.
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Deporte, practicar el futbol.
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Ganar los parciales.
-
Integración social con los
compañeros.
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ANALISIS
COMPARATIVO ENTRE LOS RESULTADOS DEL GRUPO Y LOS ELEMENTOS ENCONTRADOS EN LA REVISIÓN TEÓRICA
Para
combatir el estrés primero se debe
entender las razones que lo causan para así establecer métodos que
te ayuden a sentirte mejor cuando éste se presenta. Diversos estudios han
puesto de manifiesto algunas explicaciones comunes del estrés académico:
- Falta
de planificación y organización
- Presiones
externas por alcanzar buenos resultados
- Competitividad
con otros compañeros
- Bajos
niveles de motivación
La diferencia entre un estudiante que se
siente abrumado por el estrés y otro que lo usa para centrarse y alcanzar
mejores resultados es su forma de reaccionar al enfrentarse a dificultades. Los
estudiantes que tienen éxito paran, reflexionan sobre sus opciones y eligen el
camino que les ayudará a conseguir su objetivo final, en lugar de dejar que
todo lo que tienen delante acabe con ellos.
El
estrés tiene su origen en las relaciones entre el individuo y el
entorno, que el sujeto evalúa como amenazante, y de difícil afrontamiento. Por
este motivo considero que se necesita de un detonante externo que excede las
capacidades de respuesta del individuo generando un mecanismo de respuesta
negativo que hace que se desencadene el estrés manifestado a nivel del estrés
psicosocial. En
la génesis del estrés interactúan las características del individuo con sus
circunstancias ambientales. Es por ello necesario conocer las características
relevantes del individuo para poder predecir las posibles consecuencias de
determinados estresores del ambiente psicosocial.
Es por
tanto necesario, poner énfasis en la capacidad individual del sujeto de
afrontamiento para satisfacer las demandas del entorno lo cual permitirá el
desarrollo de habilidades que permitirán conocer las capacidades, limitaciones
y cómo estas interactúa con las determinantes sociales, económicas y
culturales.
En una sociedad tan convulsionada como la
que vivimos escuchamos cotidianamente
hablar sobre el estrés y su repercusión sobre nuestra salud, utilizamos el término sin
preocuparnos por reflexionar los verdaderos procesos que ocurren en
nuestro interior sin establecer la relación entre nuestras emociones, el grado
de estrés que manejamos, la respuesta inmunitaria que se genera en nuestro
organismo y como estos factores son determinantes del grado de salud mental que
desarrollamos.
El estrés se concibe como un fenómeno psicobiológico que genera un
complejo mecanismo de alarma que permite a cualquier organismo hacer frente a
las situaciones de peligro.
Si este tipo de respuesta negativa se
produce con frecuencia genera graves repercusiones tanto en la salud física
como psicológica y está íntimamente relacionada con el desgaste vital del individuo
y en la perseverancia de muchas patologías que antes no habían sido
consideradas y que en los actuales contextos son conocidas como enfermedades
desadaptativas o de estilo de vida. Esta desproporción en la respuesta es desproporcionada debido al
significado negativo o catastrófico de las situaciones estresantes que
mantienen el cuerpo en un estado de amenaza inminente con lo que el individuo
no puede relajarse ni retornar a sus niveles basales normales.
CONCLUSIONES
La
psicología cognitiva distingue entre los procesos funcionales de la memoria
(codificación, almacenamiento y recuperación), y los elementos estructurales
(memoria sensorial, memoria a corto y a largo plazo). Las alteraciones de la
memoria se concretan en los procesos de memoria a largo plazo.
Las
causas del olvido suelen atribuirse a mantener poca atención (provocada por ansiedad
o TDHA), falta de codificación (inadecuada codificación del material), déficit
de almacenamiento (por deterioro o interferencia) o a fallos en la recuperación
(por interferencias).
Existen
muchas alteraciones de la memoria. Algunos trastornos son leves como la prosopagnosia
(incapacidad para recordar rostros) y el fenómeno déjà vu (sensación de haber
vivido ya algo). Sin embargo, otros son fallos graves y permanentes como las
amnesias, hipermnesias y paramnesias.
BIBLIOGRAFIA
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& Ostrosky, F. (2012).Guía para el diagnóstico neuropsicológico. Recuperado
de
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S., Kamarck, T., & Mermelstein, R. (1983). Escala de estrés
percibido –Perceived stress scale (PSS)Versión española.2.0,versión completa de
14 Items, Adaptada por Remor Eduardo (2001 ) Departamento de Psicologia
biológica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid, España. Recuperado de:
http://www.psy.cmu.edu/~scohen/PSS_14_EuropeanSpanish_Dr_Remor_Version_2_0.doc
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C. (2016). Bienestar Psicosocial y Calidad de Vida. Colombia: Universidad
nacional abierta y a Distancia- UNAD. [Archivo de video]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/10028
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nacional abierta y a Distancia- UNAD. [Archivo de video]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/10146
Sarubbi, E. y
Cataldo, R. (2013) Factores causales del estrés en los estudiantes
universitarios. Universidad nacional de Tucumán, Argentina. Disponible en. https://www.aacademica.org/000-054/466.pdf
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